viernes, 26 de mayo de 2017

Un Entorno con Historia









 El pasado 19 de Mayo el grupo Mazarambroz Camina realizamos una ruta de senderismo descubriendo nuestro paraje más reconocido y más emblemático de nuestro enclave geográfico.
    La experiencia fue muy gratificante, tanto por los conocimientos que adquirimos como por el entorno.
    Nuestra primera parada la hicimos en El Canto de la Imagen, situado en la unión de los dos términos, Sonseca y Mazarambroz. Data del S. XIII, es un canto clavado verticalmente en el suelo que tiene labrado una hornacina en la que veneraban a la Virgen de Gracia, aunque actualmente se encuentra la imagen de la Virgen del Rocío.


El canto de la Imagen




   Continuamos nuestro recorrido por la finca de la Alcantarilla con la intención de acceder a la Presa Romana, situada en una finca privada. Sin embargo nuestra suerte se desvaneció porque el propietario nos impidió su acceso de forma indebida, ya que el  camino que accede a la Presa es público.
   Siguiendo nuestro camino, nos  detuvimos en las ruinas de San Pedro de la Mata, en Sonseca. Es un monasterio del S. VII de la época visigoda. Se trata de un conjunto monástico que consta de una nave con estancias laterales, y un crucero con apariencia entre cruz griega y latina.

Ruinas de San Pedro de la Mata



El final de nuestro trayecto fue sin duda la mejor experiencia de todas, tanto por el aprendizaje adquirido como por el entorno paisajístico. Se trata de Los hitos de Arisgotas, ruinas de un Palacete Monacal Visigodo (SVII), donde se pueden ver con claridad tumbas, capillas, una Iglesia y un sistema de canalización de agua.
 Actualmente se encuentra un grupo de arqueólogos trabajando en este yacimiento, que muy agradecidos por nuestra visita nos explicaron con todo detalle este descubrimiento. 

Yacimiento arqueológico Los Hitos de Arisgotas
Hitos de Arisgotas





No hay comentarios:

Publicar un comentario