lunes, 5 de junio de 2017

VISITA GUIADA “RUTA DEL CHORRO”, PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS (LOS NAVALUCILLOS, TOLEDO). 02/06/2017

                                                            

Ruta El Chorro de los Navalucillos.






        El objeto de esta actividad fue conocer los recursos medioambientales cercanos al municipio de Mazarambroz para diseñar y planificar actividades de turismo medioambiental partiendo del análisis de una experiencia real, siendo asimismo un ejemplo claro de señalización de rutas medioambientales, que se toma como referencia para la obra a realizar por el taller de empleo,  que consiste en la señalización de una ruta en el término municipal de Mazarambroz. Del mismo modo, se escoge una visita guiada para que los alumnos-trabajadores observen el desempeño del trabajo de guía que les sirva de referencia para futuras actividades profesionales.                                                           
      Datos de la ruta:

      Lineal 9 km. ida y vuelta; tiempo 2 h. 45 m. ida y vuelta; dificultad media-baja y desnivel 130 m.

    A 9 km. de los Navalucillos, pasado el punto kilométrico 16 de la ctra. CM 4155 a Robledo del Buey, tomar la pista de tierra que baja desde lo alto al área recreativa de Las Becerras, donde atraviesa el río Pusa y continuar hasta la caseta de información del Parque:


                                                                  Inicio de la Ruta


       Descripción: La ruta que comienza en la caseta de información de Los Navalucillos. Por una cómoda pista se atraviesa  un matorral mediterráneo de jara y brezo.








        








          Más adelante el encinar, que ocupa la mayor parte del territorio, cobra importancia y domina las estribaciones del Rocigalgo.
        El recorrido que transcurre por la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional, permite disfrutar de bellos paisajes, de bosques típicamente mediterráneos, típico paisaje de los Montes de Toledo. En esta vieja cordillera alomada, donde la vegetación tiene que luchar contra un clima seco y muy caluroso, cualquier factor hace que se desarrolle un tipo de bosque u otro.
         Al cruzar por segunda vez el arroyo del Chorro, la proximidad del cauce recuerda que el bosque ripario o de ribera no entiende de climas, al frescor pasamos al robledal, quejigar, alcornocal, rebollar (roble melojo) brezales, madroños, el labiérnago, la cornicabra, zarzas, rosas, tamujos, parras silvestres y un largo etcétera. Al ser una de las zonas más húmedas del Parque Nacional, hemos podido disfrutar de algunas especies más propias de lugares más septentrionales como los fresnos, abedules, sauces, arces, como la especie Montpellier, mirtos, acebos, alisos y magníficos tejos y castaños, así como brezos de turbera, mirto de brabante y preciosos helechos.

         En la toma de agua, arranca una senda de montaña que se abre paso a través de un denso encinar, y las características y espectaculares pedrizas.
              La cascada de 18 m. de caída, y un pequeño rebollar escondido sirven de bello colofón.



                      
                                                  Cascada del Chorro de los Navalucillos





                                      Citynus hipocystis, preciosa planta parasitaria de la Jara






Digitalis purpurea


                                           
                                                  Osmunda regalis en la cascada del Chorro.





                                                                   
                                                                           Taxus baccata




   Las preciosa cascada del Chorro nos sorprende y emociona con su belleza.
Si se llega al Rocigalgo, máxima altitud de los Montes de Toledo con 1448 m, se pueden disfrutar de amplias panorámicas del Parque Nacional.







                                                  Fauna

   La fauna de este amplio espacio protegido atesora una población bien conservadas de las especies más representativas de nuestro bosque  mediterráneo.

   Los mamíferos se encuentran muy bien representados, siendo una de las señas de identidad de esta reserva la imagen de los Ciervos, los Corzos , Gamos, Jabalíes, Jinetas, Garduñas, Tejones y un largo etcétera, además, como nos comentó la amable guía del parque Chelo, se observan todavía ejemplares de Cabra montés.

   Dentro de la rica fauna de este espacio natural es de destacar la gran diversidad de aves, como cigüeña común y negra, milano negro y real, aguilucho cenizo, cernícalo vulgar, lavandera blanca, alondras, elanio azul, herrerillos, petirrojos y un sinfín de pajarillos, destacando por supuesto, el Buitre negro, que tiene en el Parque Nacional el segundo núcleo de cría del mundo y el Águila imperial ibérica.


   La red de arroyos, ríos y charcas que atraviesan el parque dan lugar a la observación de diversas especies de reptiles ,anfibios y peces entre los que destacan la Salamandra, el Tritón, las Ranitas de San Antonio y meridional, la culebra de agua y la culebrilla ciega, el lagarto ocelado, el Barbo cabecicorto, el Cachuelo, la Boga, el Lucio y el Jarabugo.



Al final disfrutamos de una estupenda comida comunitaria en Las Becerras:








No hay comentarios:

Publicar un comentario