miércoles, 19 de julio de 2017

Visita Recursos Turísticos en el entorno de Mazarambroz








     El pasado 14 de Julio el Taller de Empleo "Mazarambroz Camina" realizamos una visita para  descubrir nuestro paraje más reconocido y más emblemático.
    La experiencia fue muy gratificante, tanto por los conocimientos que adquirimos como por el entorno.
     Nuestra primera parada la hicimos en La Presa de Vallehermoso, situada en el término municipal de Sonseca. Se hizo en época romana, entre los siglos II y III d.C. para captar las aguas del arroyo antes de desaparecer en las cuencas más bajas absorbidas por las tierras.

Foto grupo Presa Romana de Vallehermoso 

Presa Romana de Vallehermoso


       Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a la Torre Tolanca, situada en Sonseca. Su origen es árabe, aproximadamente del siglo X, y formaba parte de una red de torres de vigilancia y control de los Montes de Toledo, para la defensa de la ciudad de Toledo en sus luchas internas. La barbacana adosada puede ser posterior ya que se aprecia un tipo de construcción diferente, de época cristiana, aproximadamente del siglo XII-XIII, empleándose con la finalidad de defender Toledo de almohades y almorávides. La repoblación posterior a partir del siglo XIV trajo como consecuencia su desocupación y abandono.












    
     Siguiendo nuestro camino, nos  detuvimos en las Sepulturas del Moro o Tumbas, en el término municipal de Sonseca. Estos restos, supuestamente arqueológicos, no han sido estudiados todavía por ninguna persona experta y especialista en estos temas, por ello no sabemos nada de ellas, salvo que están ahí, hecho curioso que tiene que tener algún sentido y no ser una mera casualidad, ya que son bastantes las que hay, aunque parezcan que no guarden relación unas con otras a simple vista. Se conservan bien porque están labradas y excavadas en piedra berroqueña, lo que ha permitido que llegaran hasta nosotros casi como estaban a excepción de que no se han conservado las tapas que cubrirían esta tumbas y se observan indicios de que las hubo, por encontrarnos marcas, donde se encajarían estas tapas.Su distribución es irregular. Por su tamaño, la mayoría de ellas serían para cuerpos de niños, no miden más allá de 60 centímetros de largo.



Tumbas excavadas en la piedra

Os dejamos un mapa de como acceder a las Tumbas.


Mapa de como llegar

Hasta la próxima publicación, un saludo¡¡¡¡¡¡¡¡




















No hay comentarios:

Publicar un comentario