lunes, 2 de octubre de 2017

Visita a Parque Nacional de Cabañeros

El pasado 28 de septiembre los alumnos/as del Taller de Empleo "MAZARAMBROZ CAMINA" tomamos rumbo al Parque Nacional de Cabañeros para contemplar la berrea y su entorno paisajístico.

Con el objetivo de poder escuchar y contemplar la berrea, comenzamos la excursión al amanecer.

Nuestro recorrido comenzó en un vehículo 4x4 desde Casa Palillos en dirección a la Raña, donde hicimos nuestra primera parada en la que el guía nos explicó la historia de cómo el Parque pasó a ser Parque Nacional y de cómo los ciudadanos de los pueblos colindantes pelearon por conseguirlo.
Pudimos observar  a los venados en su hábitat natural y de cómo los machos reclaman a las tan ansiadas hembras, según los datos estadísticos se tendrían contabilizados 3800 miembros aproximadamente.

Continuamos la visita disfrutando del paraje y de los venados que se berreaban a ambos lados del camino, los buitres negros y leonados volaban por encima de nosotros haciéndonos sentir su majestuosa presencia.

La siguiente parada fue en el Molino del Brezoso, del siglo XVI, actualmente reformado como Museo Etnográfico, cuyo entorno está situado en una ladera de un pequeño monte, cerca del Embalse del Brezoso desde donde nace el arroyo cuya agua mueve el molino.

Finalizada la visita del Museo del Brezoso, realizamos una pequeña ruta botánica a través del monte mediterráneo.

Como colofón visitamos Casa Palillos, en este centro de visitantes es posible disfrutar de una completa exposición sobre los valores naturales y culturales del Parque. Cuenta con dos sendas, una y botánica y otra etnográfica ambas accesibles para personas de movilidad reducida y servicios de aparcamiento y picnic.

Un saludo y hasta la próxima publicación.